La Empresa

Vicente Casto Pantrigo nace en Calañas (Huelva) en 1975 y  desde muy joven demuestra grandes dotes en todo tipo de manualidades y en la música. Con tan sólo nueve años comienza sus estudios de guitarra y solfeo con quien actualmente sigue siendo su maestro, además de su suegro, José Limón Pérez “Peguero”.

curso07 11En el año 2000, tras sus años de estudiante, decide montar una carpintería de madera,“CÁLAMO”, donde comenzaría de forma totalmente autodidacta su oficio en el maravilloso mundo de la madera. Pronto conoce a la perfección los distintos tipos de madera, sus cualidades, el proceso de secado y almacenaje, y las técnicas de trabajo y barnizado.

De forma paralela a sus trabajos de carpintería, eventualmente fabrica sus primeros cajones flamencos, siempre por encargo, además de reparaciones de guitarras.

En 2007, movido por la fusión entre su oficio y su pasión, la música, se propone construir una guitarra, y para formarse decide asistir al II Curso de Construcción de la Guitarra Española, impartido en Cádiz por Rafael López Porras. Todos los alumnos que participan en el curso llegan con la misma intención y son guitarristas o carpinteros de toda España, Inglaterra y Brasil; Vicente es el único alumno que es al mismo tiempo guitarrista y carpintero. Aprovecha al máximo cada minuto del curso, y sin preocuparse por construir se centra en empaparse de toda la teoría y las técnicas que allí se exponen. Finalizado el curso, más ilusionado todavía, conocedor de las técnicas de los mejores luthiers de la historia y con los buenos consejos que su tutor le da, fabrica en solitario y con alguna colaboración de su amigo Miguel de Jerez de la Frontera (compañero del curso) su primera guitarra, LA PEGUERA, en homenaje a su esposa; guitarra que tubo la suerte de ser bautizada antes de estar terminada con las firmas de los grandiosos guitarristas Paco de Lucía y Vicente Amigo.

DOMANDO AROSEn 2010, comienza a formalizarse la idea de crear una empresa para la construcción de guitarras y cajones flamencos. Vicente indaga en las características del sonido en función a las medidas y los materiales a emplear en la fabricación de cajones y así logra crear distintos modelos con sonidos específicos, de los cuales dos son patentados. Por tal motivo, deja apartada un poco la construcción de guitarras, aunque realiza multitud de reparaciones en guitarras de guitarreros de renombre, de donde sigue aprendiendo y saca conclusiones de las cosas que no se deben hacer y las que son favorables. También se preocupa de adquirir maderas de calidad, incluso tala y despieza árboles como ciprés, fresno, nogal, castaño y encina, ésta última para probar por su similitud con el palosanto.

En 2011 se constituye LUTHIER VICENTE CASTO S.L.L., se definen los modelos de cajones y se comienza la construcción de cuatro guitarras, además de la creación de una página web.  Es el verdadero comienzo como constructor de instrumentos formalizado y músicos como Agustín Henke, Román Limón, Camilo Villarán, Israel Carrasco, Lito Mánez, El Sebi y Joaquín Brito entre otros son los primeros en probar y tocar sus creaciones.